Tacotalos de lengua de Res a la bizkaina Andres Burzaco.

Ciudad de México / México

Los abuelos de Andrés Burzaco eran de Bizkaia: él de Sestao, y ella de Trapagaran. Llegaron a México huyendo de la Guerra Civil. El abuelo era gudari, y en México se encargó de ayudar a los republicanos que fueron llegando al país. La abuela mantuvo a la familia tejiendo y vendiendo ropa. La diáspora vasca se juntaba en el Club Vasco y el Centro Vasco de Ciudad de México.

La abuela, además de tejer, cocinaba muy bien. Andrés conserva un cuaderno de recetas escritas de su puño y letra. A falta de pimiento choricero, su abuela utilizaba chile ancho y chile guajillo, sin semillas ni venas, para hacer la salsa vizcaína. Usaba solo la pulpa, quitándole el picante.

Su abuelo siempre deseó volver a Euskadi, pero murió antes que Franco. Muchos años después, Andrés trajo las cenizas de sus abuelos a Euskadi.

Y en todas esas vivencias se inspira esta receta.

On egin!

Ver receta

Receta Topa inspirada en esta historía

Disponible

Tacos de lengua de res en salsa bizkaina Burzaco

Desde el 26 septiembre al 31 diciembre

Disfrútalo en TOPA Sukaldería

Tacos de lengua de res en salsa bizkaina Burzaco

Los abuelos de Andrés Burzaco eran de Bizkaia: él de Sestao, y ella de Trapagaran. Llegaron a México huyendo de la Guerra Civil. El abuelo era gudari, y en México se encargó de ayudar a los republicanos que fueron llegando al país. La abuela mantuvo a la familia tejiendo y vendiendo ropa. La diáspora vasca se juntaba en el Club Vasco y el Centro Vasco de Ciudad de México.

Documental

Cerrar

Receta

  • Para la lengua: Dorar la lengua en una cazuela. Añadir las verduras picadas en juliana y pochar a fuego suave. Cuando haya pochado, añadir el vino blanco. Hervir hasta que evapore e incorporar los granos de pimienta. Cubrir con agua y dejar que hierva lentamente hasta que la lengua esté tierna. Más o menos 2 horas y 45 minutos. Pincharla para comprobar el punto de cocción. Sacar la lengua del caldo y una vez fría, reservar en cámara. Por otro lado, colar el caldo y reservar para hacer la salsa bizkaina.
  • Para el escabeche: Pochar la cebolla y la zanahoria en una cazuela, hasta que la verdura esté bien sudada. Añadir el resto de ingredientes secos y rehogar 1 minuto. Añadir el vino blanco y dejar reducir hasta quemar todo el alcohol. Añadir el aceite de oliva y cocinar el conjunto a fuego bajo durante 15 minutos. Añadir el vinagre, remover, retirar del fuego e infusionar durante 30 minutos. Rectificar de sal y reservar.
  • Para la lengua escabechada: Pelar la lengua y cortar en cubos de 2x2. Racionar en porciones de 150 gramos y meter la lengua en bolsa de vacío junto con el escabeche. Dejar escabechando al menos 24 horas.
  • Para la bizkaina Poner el aceite con los ajos a calentar. Añadir la cebolla roja cortada en juliana. Pochar a fuego lento una hora y media. Añadir el vino blanco y dejar evaporar. Añadir el brandy y flambear. Añadir el choricero y el ají panca y rehogar 10 minutos. Añadir el caldo y dejar hervir a fuego lento 1 hora. Seguido pasar por la thermomix y por un fino. Poner a punto de sal.
  • Para el rábano encurtido: Cortar el rabanito en rodajas finas, con la mandolina. Mezclar el resto de ingredientes y sumergir el rabanito en la mezcla. Meter en un tarro hermético. Los rábanos estarán listos en 5 horas. Conservar en cámara. Durarán 15 días, siempre y cuando el rabanito esté siempre sumergido en el líquido.
  • Para la cebolla roja encurtida: Cortar la cebolla en juliana. Mezclar el resto de ingredientes y sumergir la cebolla en la mezcla. Meter en un tarro hermético. La cebolleta estará lista en 2 horas. Conservar en cámara. Durarán 15 días, siempre y cuando la cebolla esté sumergida en el líquido.
  • Para la salicornia encurtida: Mezclar el agua, el vinagre y la sal y sumergir la salicornia en la mezcla. Meter en un tarro hermético. La salicornia estará lista en 2 horas. Conservar en cámara. Durarán 15 días, siempre y cuando la salicornia esté sumergida en el líquido.
  • ACABADO Y PRESENTACIÓN: Colar la lengua para retirar el exceso de escabeche. Poner la lengua junto con la bizkaina en una cazuela y calentar a fuego lento. Servir la lengua en una cazuela acompañada de 6 tortillas, un bol de encurtidos con tallos de cilantro y otro bol con 6 trocitos de lima.